martes, 28 de diciembre de 2010

Entidades sociales instan a Cleries a priorizar la atención a las personas por la crisis Destacan su "sensibilidad" y conocimiento del tercer sector

La Taula del Tercer Sector Social, la Federación de Entidades de Atención y de Educación a la Infancia y la Adolescencia (Fedaia), el Comité Catalán de Representantes de Persones con Discapacidad (Cocarmi), CC.OO. y UGT han celebrado el nombramiento de Josep Lluís Cleries como nuevo conseller de Bienestar y Familia, y le han instado a priorizar la los servicios sociales para paliar el efecto de la crisis en los más vulnerables.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la Taula, Àngels Guiteras, ha destacado la vinculación "total y desde siempre" de Cleries a las entidades sin ánimo de lucro, así como su buena entente con el tercer sector. "Es un súper experto, conoce el sector mejor que nadie", ha reiterado sobre el que fue impulsor del primer Libro Blanco del Tercer Sector, y ha destacado su estrecho seguimiento de las entidades durante su etapa en la oposición.

Guiteras ha augurado un 2011 "complicado" para las organizaciones ante el aumento de la demanda social y los retrasos en las subvenciones, por lo que ha reclamado al Ejecutivo que les tenga en cuenta. "Ahora, más que nunca, debemos ser un sector emergente y en diálogo con el Govern para fijar prioridades de actuación", ha reclamado, y ha advertido de que velarán para que se mantenga la inversión social.

También en declaraciones a Europa Press, el presidente de la Fedaia, Jaume Clupés, ha destacado la trayectoria de Cleries en el ámbito asociativo y de protección de la infancia, y ha celebrado su conocimiento del sector. "Hemos colaborado y coincidimos en líneas de actuación", ha explicado, y le ha instado a concretar recursos y calendarios para el despliegue de la Ley de Infancia y el combate contra la pobreza infantil.


LEY DE DEPENDENCIA

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Cocarmi, Francesc Pérez, también ha destacado la vinculación de Cleries a las políticas sociales, y ha confiado en que será "sensible" a las necesidades de las personas con discapacidad o enfermedad mental.

A su juicio, los principales retos serán la implementación de la Ley de Dependencia --el Grado I entra este enero en el sistema--, la promoción de la autonomía personal y el despliegue de los servicios sociales en un contexto de crisis. Entre las asignaturas pendientes, también se cuentan el "espaldarazo definitivo" para aprobar el Código de Accesibilidad, que se debate desde hace cinco años, y una ley de patrocinio y mecenazgo para promover la financiación privada de las entidades sociales.

La implementación de la Ley de Dependencia también es la prioridad para los sindicatos CC.OO. y UGT de Catalunya, que han coincidido con las otras entidades en destacar la "sensibilidad" y conocimientos del nuevo conseller.

"Las políticas sociales deben ser una prioridad, más allá de los criterios estrictamente economicistas", ha declarado a Europa Press el secretario de organización de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Miquel Ángel Sánchez, y la responsable de Políticas Sociales de CC.OO., Aurora Huerga, ha apostillado: "El primer reto son las personas"